Plebiscito Constitucional: voto obligatorio para ciudadanos con domicilio electoral en Chile


¿Qué pasa con los chilenos residentes en el exterior con domicilio electoral en Chile?

Tras el Plebiscito Constitucional del pasado 4 de septiembre, es importante considerar que el Servicio Electoral de Chile tiene un año para denunciar a quienes no sufragaron, para lo cual deberá revisar todos los padrones electorales de las mesas receptoras de sufragio que contienen a los ciudadanos habilitados para votar en el territorio nacional. Una vez concluido ese proceso, se efectuarán las denuncias ante los Juzgados de Policía Local competentes.

Considerando que un número importante de residentes en el exterior, mantienen su domicilio electoral en Chile, la Ministra de Relaciones Exteriores remitió un Oficio a la Excelentísima Corte Suprema, para informar sobre el particular. Con base en estos antecedentes, esa Corte instruyó a los Juzgados de Policía Local para que, una vez recibida la denuncia de parte de SERVEL, dispongan –entre otras medidas-, oficiar a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), requiriendo informe sobre si el denunciado se encontraba ausente del país el día de la elección.

En cuanto a un eventual proceso de excusas, considerando lo indicado por la Excma. Corte Suprema, se reitera que los Juzgados de Policía Local de oficio, deberían indagar con la PDI si el elector respectivo se encontraba en Chile o en el extranjero. Sin embargo, en caso de ser requerido un elector por los citados Juzgados o, si así lo estiman pertinente, pueden solicitar a la PDI un certificado de viaje, documento que acredita que el requirente se encontraba ausente del país, en la fecha de la elección, en la página web https://www.pdichile.cl/tr%C3%A1mites-online/certificado-de-viajes

A los electores chilenos residentes en el extranjero, que mantienen domicilio electoral en Chile, se les recomienda actualizar el domicilio electoral al extanjero. El proceso de cambio de domicilio se reabre el 1 de octubre de 2022. Se podrá realizar en forma presencial en todos los consulados de Chile, o en línea con Clave Única.