Elección Primaria Presidencial - 18 de julio 2021



¿Qué se vota?

Las Elecciones Primarias Presidenciales son elecciones convocadas por los partidos políticos para definir su candidato para la Elección Presidencial del 21 de noviembre. Los pactos que formalizaron candidaturas son Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

¿Quiénes son los candidatos?

Chile Vamos:

  • Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente)
  • Ignacio Briones (Evópoli)
  • Sebastián Sichel (Independiente)
  • Mario Desbordes (Renovación Nacional)

Apruebo Dignidad:

  • Gabriel Boric (Convergencia Social)
  • Daniel Jadue (Partido Comunista)

¿Quiénes pueden votar?
Los electores habilitados para votar son los militantes de los partidos que van a primarias y quienes no tengan afiliación a ningún partido político. Los electores que estén afiliados a otros partidos políticos no tienen derecho a participar.

¿Cómo se vota desde el exterior?
Los chilenos que voten en el extranjero deberán hacerlo de manera presencial, esto es, concurriendo a un local de votación, usando la cédula electoral que les sean entregadas en la Mesa Receptora de Sufragios, es decir, lo harán de la misma forma que actualmente ocurre en Chile.

¿Cómo confirmar si estás habilitado para votar en Primarias Presidenciales?
En consulta.servel.cl ingresa tu RUN y sabrás si estás habilitado para votar, encontrarás tu Circunscripción Electoral, Mesa Receptora de Sufragios y país en el que votas.

¿Con qué documento se puede votar?
Con la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre del 2019, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuál es el horario de votación?
El horario de votación es entre las 8:00 a 18:00 horas.

Recuerde llevar lápiz pasta azul, usar mascarilla, mantener la distancia y respetar las medidas sanitarias de la autoridad local.


CAMBIO LOCAL DE VOTACIÓN
Australia - Sidney 
Por disposiciones sanitarias de la ciudad, el nuevo local de votación seràn las oficinas del Consulado General de Chile en Sidney, ubicadas en 44 Market Street, Level 22, Sydney 2000 NSW.

MODIFICACIÒN HORARIOS 
Kuala Lumpur - Malasia
Por disposiciones sanitarias de la autoridad local, el horario de la mesa receptora de sufragios del local en Kuala Lumpur (Malasia) será de 10:00 a 18:00 horas.

Cochabamba - Bolivia
Por disposiciones sanitarias de la autoridad local, el horario de la mesa receptora de sufragios del local en Cochabamba (Bolivia) será de 8:00 a 13:00 horas.

Pretoria - Sudáfrica
Por disposiciones sanitarias de la autoridad local, el horario de la mesa receptora de sufragios del local en Pretoria (Sudàfrica) será de 8:00 a 16:00 horas.

Imposibilidad de realizar la elección en Puerto Príncipe, Haití
De acuerdo a las disposiciones locales que declararon Estado de Sitio en Haití, no será posible la realización de la jornada electoral del domingo 18 de julio de 2021.

En razón de lo establecido por la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas, en lo que se refiere al respeto de las leyes locales, así como a la no intervención en asuntos internos de ese Estado, se acatará lo dispuesto por la autoridad local en esta materia.